BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

11/5/09

Planeta de los Simios: Los Monkees 2


Retomando....decíamos que la prensa de la época "demonizó" a los Monkees tras las declaraciones de Nesmith, y mas cuando sus mejores éxitos al momento, fueron interpretados por músicos de sesión así como por los escritores de los temas, Tommy Boyce y Bobby Heart. Al respecto, remataba Nesmith que "...esa gran confusión sobre -el grupo- Los Monkees nunca llegó a afectarme. Nunca me causó confusión sobre lo que era. Para mi, los Monkees eran un programa de TV sobre un grupo musical ficticio. Eso era una plataforma sensacionalista, que usaba el mejor medio de ese tiempo para ser explotado, el televisor". Al respecto, Dolenz, el baterista "express" del grupo, decía sobre su rol o papel: "Yo nunca me consideré un músico o experto en la batería. Yo era, esencialmente, un actor interpretando el papel de baterista en un programa de televisión". Asi que la gran pregunta de ese entonces (y ahora, por lo visto) era: ¿quien estaba mas confundido con el éxito de Los Monkees? ¿El público, los medios o los cuatro Monkees?


Dolenz, Nesmith, el guitarrista folk Peter Tork y Davy Jones fueron contratados a fines del verano de '65 al responder a un anuncio del periódico para atender a una audición. Este anuncio fue colocado o puesto por una compañía productora de programas de televisión ("Raybert"), cuyos directivos eran Bert Schneider y Bob Rafelson. Este anuncio solicitaba a "cuatro jóvenes locos, de entre 17 y 21 años" a esta audición. Lo mejor es que hubo mas de 600 candidatos. La idea del grupo era hacer una serie de TV que capturaría esa locura que ocasionaba la Beatlemanía, y mas, tras la película de "A hard day's night", y cuya "estrella", sería Davy Jones.  Durante el proceso del casting, se tomaron cuatro identidades más que dispares pero aun así, la compañía quiso que eso hiciera de estos chicos unas estrellas. La música en esta etapa era trascendental, pero por ser sobre un grupo musical, por lo tanto, se requerirían de canciones y repertorios para que fuesen ejecutados por el grupo. Es aquí donde entra el productor musical Don Kirshner, quien tenía contratos con grandes escritores de Nueva York principalmente, entre sus clientes y el interviene para darle música al grupo, y por lo mismo, decide quitar de en medio a Boyce y a Heart (uno de sus errores). El único objetivo de los integrantes del grupo, era solo el de poner las voces y hacer "play back" (o mímica) cuando estuviesen grabando las cámaras.

Micky, en forma sarcástica, decía que ellos no tenían ni remota idea de lo que era "showbusiness" pero que mientras llegara dinero por la venta de los discos no tenía ni él ni Davy, porqué protestar. Claro que esto les molestaba en parte porque sentían que eran relegados sobre todo Peter y Mike, que eran quienes siempre protestaban y mas cuando les decían "oigan, aquí están estas canciones....a grabar". Esto, porque Nesmith y Tork eran músicos innatos y tenían temas propios...ellos sí querían que se les tomara en cuenta, mas como músicos que como actores.


Peter Tork llevaba una gran influencia del ambiente de Greenwich Village en Nueva York. Era muy amigo de músicos y poetas de la Gran Manzana y estaba muy metido en el ambiente de la música folk (era super amigo de Stephen Stills, quien fue quien le convenció de presentarse al casting del que fue rechazado, así como discípulo de Pete Seeger). Nesmith en cambio, llevaba la música country en las venas y era un cantante de protesta folk y había empezado a cosechar un poco de éxito como "Michael Blessing". Micky y Davy en cambio, estaban mas familiarizados con la televisión y sobre todo el teatro en el caso de Davy. Por eso el choque entre los músicos con los productores, ya que ellos anteponían la música a la actuación en Hollywood. Nesmith protestaba diciendo que "...nunca supe para qué me contrataban para un rol de músico con muchas limitaciones serias sobre lo que es ser músico. Esto hacia que explotara porque yo buscaba el trabajo en el estudio y a los productores no les importaba la calidad de lo que publicaban, lo importante era vender. Supuestamente uno es guitarrista y se supone que tienes que tener ciertas características como tal aunque sea de una banda ficticia...y te pagaremos por eso" pero el sentía mucho descontento porque de qué servía que escribiera temas si nos imponían lo que querían que cantáramos. Su principal queja era que "escribía los temas, los presentaba y me decían 'no, quita eso, ya que es muy country' o 'es un tema muy obscuro, no nos interesa'. Entonces eso me molestaba y había que contenerse ese enojo y mas cuando decían 'Ah por cierto ¿y para qué escribes canciones?".
Continuará....

No hay comentarios.: