BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

27/12/12

una aventura como ninguna 2



NUESTRO PRIMER TRABAJO EN EL D.F.

La bondad de aquellos Musicos protegiendo a sus compañeros recien llegados, fue una bendicion para nosotros, pues al dia siguiente unos de ellos ,nos trajo la noticia  de que nos habia encontrado trabajo en el Hotel “San Francisco “  a media cuadra de donde ellos tocaban.

Ese mismo dia nos fuimos a ver al gerente ya recomendados por ellos y nos pusimos de acuerdo con el sueldo y de seguro fue bueno, porque empezamos ese mismo dia. Recuerdo que tocabamos diariamente en el bar , que estaba en la plante baja del Hotel, donde habia un vitral que daba a la calle y el grupo gustaba mucho por el estilo de la su musica variada que incluia la guitarra hawaiana.

Recuerdo que en esos dias,fuimos a hacer una prueba a discos Coro y grabamos un sencillo, pero nunca supe si salió a la venta o no, pues era la epoca en que las compañias disqueras grababan a todo mundo y no sabias el resultado de la grabación.

Los Angeles Azules, 1962
“LOS ANGELES AZULES” EN EL D.F.

En 1963 cuando Yo me  habia iniciado  en Reynosa con “Los Freneticos” en Matamoros había habido cambios  en un grupo muy popular:”Los Angeles Azules”,pues habian  ingresado: José Luis Gazcón, Saul Garza y Manuel Gazcón, que había dejado la bateria y se habia convertido en un excelente bajista. Cuando” Los Angeles Azules” estuvieron bien bien organizados,se fueron a la ciudad de Mexico D.F. a probar suerte y lograron acomodarse  en un café musical llamado “El Pipo’s” allá por la calle Heriberto Frias y Xola en la Colonia Narvarte y Vivian en una casa de asistencia de una señora llamada Josefina en la calle Morena 231.de la Col del Valle.


MEJORA LA SITUACION

Desconozco como se contactaron en el D.F. Lisandro y “Los Angeles Azules” pero un dia menos esperado se nos aparecieron en el Hotel y platicando con ellos nos contaron que vivian en una casa de huespedes y que ellos nos podian recomendar para que nos movieramos al mismo lugar.

Fuimos a la casa de huespedes y hablamos con la señora quien desde el primcipio nos trató muy bien y acordamos  irnos a vivir a su casa,pues por $15.00 pesos  diarios no ofrecia ,cama 3 comidas y lavado de ropa  ,teniamos presente que  la renta del cuarto en la vecindad era solo por unos dias y teniamos que apurarnos a a conseguir donde vivir.

Fuimos por nuestras cosas a la vecindad y les dimos las gracias a nuestros amigos de la marimba y nos movimos a vivir bajo el mismo techo de “Los Angeles azules”. Seguimos trabajando en el Hotel y empezamos a convivir diariamente en la misma casa con nuestros paisanos y a la hora de irse a trabajar, cada quien se iba por su lado. Varias veces nos visitaron “Los Angeles Azules “despues de su trabajo, me imagino que Jose Luis Gazcón cuando me vió tocar ,pensó que Yo tal vez era el elemento idoneo para sus planes y en un momento determinado me invitó a pasarme con ellos en lugar de Heberto Castillo, quien queria ser solo representante,.en ese momento no acepté porque sentia que era deslealtad hacia mis compañeros de grupo.

Dias despues debido  a un incidente  que habia surgido con mis compañeros y que Yo no supe manejar adecuadamente , habia pensado regresarme a Matamoros,pero Jose Luis Gazcón me  invitó otra vez  y sin pensarlo mucho ,acepté con la condicioón de que entrara Sergio Rodriguez tambien,pues Yo me imaginaba que teniendo dos guitarristas como ellos,el grupo sonaria mucho mejor.

La  primera  reaccion de Jose Luis fue  aceptar,pues tiempo atras ,cuando El habia sido el bajista del grupo “Los freneticos” no habia convencido a Sergio de venir  al D.F. y ahora aqui estaba la oportunidad de formar un buen grupo,cuando  le comenté a Sergio el proyecto , aceptó.

Cuando les informamos a Lisandro que nos ibamos a salir del grupo y nos ibamos a pasar al de “Los Angeles Azules”, fue un bomba, pero al final aceptó y se fue a Reynosa a traer elementos para seguir trabajando en el Hotel. Aunque los elementos que trajo eran muy Buenos tambien, no fue facil sustituinos a Sergio y a mi.por lo que tuvieron que dejar el trabajo y regresarse a Matamoros, desintegrandose  el grupo de “Los Freneticos”.


Angeles Azules en vivo Feria de Ags.
NUESTRO INGRESO A LOS ANGELES AZULES

Cuando entramos Sergio y yo con “Los Angeles Azules’, ya no habia pianista, Pepe Badiola, ya no estaba con ellos. El Nuevo grupo quedó integrado asi:

Heriberto Martinez (cantante)
Jose Luis Gazcón (director y requinto)
Sergio Rodriguez (armonia y guitarra hawaiana)
Saul Garza “El Gori”(bajo)
Jose Humberto Gutierrez (bateria)
Heberto Castillo (representante)
Manuel Gazcón (tesorero y bajista suplente).

Cuando Sergio y Yo empezamos a tocar con el grupo, fue en “El Pipo’s, con un sueldo de $35.00  diarios, el cual era ménos de la tercera parte de lo que ganabamos en Reynosa,y aunque pagábamos $15.00 diarios por la asistencia el ingreso era muy bajo comparado con lo que estabamos acostumbrados a ganar . No era muy halagador ver que era muy poco sueldo por nuestro trabajo, pero sentiamos que era parte del sacrificio por hacer nombre, esperar las prometidas grabaciones y empezar a trabajar despues de ellas.

LAS GRABACIONES

La oportunidad de grabar llegó pronto y tuvimos la suerte de hacer los primeros covers mundiales de la Musica de “Los Beatles “ en Español  en discos Musart de la ciudad de Mexico en 1964; también grabamos con Miguel Angel Medina sus éxitos:”El Esqueleto” y ”Oh Preciosa”; con Germán Valdez Tin Tan grabamos la versión chuzca de la cancion 'Quiero estrechar tu mano' de Los Beatles la cual se tituló ”Quiero Rascarme Aqui”, ademas  un Bossa Nova que no salió al mercado y que supuestamente iba a ser el  tema de  una pelicula de Tin Tan.

PROMOCION DEL DISCO EN TELEVISION

Como promocion de la compañia Musart por las grabaciones, fuimos al hoy desparecido Televicentro y nos presentamos en el programa Osart -Vanart al lado de Alberto Vazquez, quien estaba estrenando la canción;”Perdoname mi vida” y Gloria Lasso, estaba estrenando:”El Mejor Melon”. En las fotos de esta presentación en Televicentro, aparece Manuel Gazcón como bajista, pues Jose Luis, tuvo una emergencia.

LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES

Pocos días después nos  salió la oportunidad de ir a tocar a la feria de San Marcos en Aguascalientes y nos fuimos a trabajar allá, durando la temporada de las festividades. Al regresar al D.F., nos metimos a trabajar en el café-Musical “La Faceta” que estaba en las calles Tonalá y Chiapas en la Colonia Roma.

CONTRATO EN MATAMOROS TAMAULIPAS

LP de Miguel Angel
En Mayo 1964, nos ofrecieron en Matamoros un contrato para presentarnos en el Casino Matamorense para tocar en el baile y acompañar a Johnny Laboriel. Cuando llegamos a Matamoros, me sentí muy contento al ver en la entrada de la ciudad una manta con la que nos daban la bienvenida como grupo consentido de la juventud de Matamoros. 

La actuación del grupo fue un éxito y la de Johnny Laboriel fue formidable, pues él  siempre ha sido un excelente cantante y artista. Despues de ese dia planeamos quedarnos unos de vacaciones, para estar con la familia y hacer algunas compras. Siempre he pensado que Jose Luis Gazcón era una persona con mucha visión artística, que procuraba ir siempre sacando cosas nuevas y la superación del grupo era su mayor prioridad.

EL CANTANTE NOE PRO

Un día fuimos con Jose Luis a Brownsville Texas a buscar al cantante Noe Pro, para invitarlo a entrar al grupo, pero este se negó porque tenia trabajo en una óptica y no quería ir a aventurarse y dejar su carrera. Al principio crei que se trataba de invitar a Noe Pro para tener dos cantantes, pero luego me dio la impresión que se trataba de sustituir a Heriberto, debido a que frecuentemente tenia problemas con su garganta  y eso afectaba al grupo aunque ya para entonces tanto Sergio como Jose Luis  también cantaban.

MI SALIDA DE “LOS ANGELES AZULES

Creo que no supe manejar mis emociones y discutí erroneamente con Jose Luis el asunto, argumentando que no era justo sustituir a Heriberto porque El era uno de los fundadores del grupo. No recuerdo la respuesta de Jose Luis, solo recuerdo que dije: “Si sale Heriberto,Yo me voy del grupo”…Jose Luis reaccionó  y me  dijo.”Pues te vas”….abri la puerta del carro donde estabamos tratando el asunto y dije:”hasta aqui llegué”….Al verme afuera del carro Sergio Rodriguez, dijo:”pues si Pepe se va”,”Yo tambien me voy” y se bajó del carro.

Jose Luis y los demas se fueron de ahi y Sergio y yo nos despedimos ese mayo de 1964 y hasta la fecha no he vuelto a saber nada de él, aún cuando he usado muchos medios para buscarlo me gustaría localizarlo y  decirle que el 28  Octubre de 2012, hubo un reconocimiento en la ciudad de Reynosa a los Rockanroleros de Tamaulipas y El fue uno de los Homenajeados por su excelente trayectoria musical y que yo recibí su medalla y la conservo para que el dia que alguien me ayude a encontrarlo, tenga la oprtunidad de saludarlo y entregársela personalmente. Hasta aquí llega mi relación con el grupo “Los Angeles Azules” y segun deduzco, Saúl Garza “El Gori” y Heriberto Castillo, también se quedaron en Matamoros desconozco las razones.

EL FINAL DE “LOS FRENETICOS

Sergio se quedó una temporada en Matamoros y estuvo viviendo en la casa del Saul Garza reorganizó  con El y otros Musicos, el grupo de “Los Frenéticos “y estuvieron tocando hasta que decidió regresarse a Monterrey Nuevo León  a estudiar la carrera, no se si Mecanico Dental u Odontologo, tal vez allá viva hasta la fecha. Así fue como el grupo de "Los Frenéticos" hizo su ultima temporada y se desintegró para pasar a ser parte de la historia del Rock.

LOS ANGELES AZULES SE REORGANIZAN

Por otra parte Jose Luis, reorganizó el grupo de “Los Angeles Azules” con:

Heriberto Martinez (cantante y armonia),
Manuel Gazcon (bajo)
Adalberto “Beto “Villarreal (bateria) y se regresaron a Mexico D.F.

MI RETORNO  A LAS ORQUESTAS

Recuerdo que cuando me quedé en Matamoros,  el arreglista y saxofonista Bernabe Marquez me invitó a tocar en su orquesta en el antiguo “Restaurant Señorial”  y me dediqué a estudiar con El Ritmica y Metrica. Cierto dia que estaba trabajando en El Señorial, recibí una llamada desde Mexico D.F.  ,era Jose Luis ,invitandome a que me fuera al D.F. nuevamente con ellos ,Yo no acepté y le dije que no pensaba regresar a la aventura El insistió ,diciendome que tenian en puerta un oportunidad con alguien que les iba a financiar instrumentos,ropa y publicidad,pero Yo me aferré a decir No,aun cuando me pasó por telefono a la señora Josefina dueña de la casa de asistencias a  quien queriamos mucho y la respetabamos como nuestra mama: “Mi Hijito, los muchachos te necesitan””vente a Mexico eran sus palabras” “Te van a mandar dinero para que vengas”.yo seguia en mi firmeza y le dije:” No señora,si mandan dinero,no lo voy a aceptar”….. fue mi decision fue definitive y me despedi de ella con el afecto y respeto que le teniamos y no volvi a saber del grupo.

EL FINAL DE “LOS ANGELES AZULES”

Alguien me dijo que debido a las presiones de la Regencia de la ciudad de Mexico en contra de los Rockanroleros. Heriberto se había salido del grupo y que Beto Villarreal estaba con otro conjunto y que ”Los Angeles Azules “se habian desintegrado definitivamente. Heriberto cambió de actividad, actualmente vive en Tijuana y Beto Villarreal logró hacer una carrera muy brillante como baterista y llegó a colocarse entre los mejores que ha dado el Rock Mexicano, actualmente está retirado y vive en Houston Texas. Los hermanos Gazcón siempre estuvieron muy unidos y eso valió para que soportaran la desintegración definitiva de un grupo que merecía mayor suerte y que desgraciadamente pasó a formar parte de la estadística, su nombre:”Los Angeles Azules”(de Matamoros, Tamaulipas).

Los Yaki y Los Fugitivos
JOSE LUIS GAZCÓN Y “LOS YAKI”

Estoy seguro que el proyecto  que me comentaba José Luis, aquella vez que platiqué con El por telefono era verdad,pero creo que todos  los que estuvimos involucrados en: trio “Los Chachos”,“Los Fender”,”Los Frenéticos “y “Los Angeles Azules” no eramos los destinados a saborear la mieles que la vida y el triunfo les tenia reservado por su  pereseverancia a el y a su hermano Manuel Gazcon pues  en 1965 organizaron un nuevo grupo que se convirtió en  leyenda del Rock Mexicano: los músicos que se acercaron y estuvieron firmes con los Hermanos Gazcón, fueron los  que cosecharon los exitos gracias a su constancia en el camino y los que no ibamos a estar con ellos ,nos fuimos retirando poco a poco ,por una razón u otra.

Toda la experiencia acumulada en el tiempo y con diferentes grupos fue la base para que aquella ave Fenix llamada Jose Luis Gazcón resurguiera desde el trio “Los Chachos” hasta encumbrarse con el  fabuloso grupo que organizó e  hizo historia dentro del Rock: “Los Yaki.”

Este grupo fue muy aceptado por su estilo agresivo y dejó muy buenas grabaciones hechas  por Benny Ibarra, pero la contraparte fueron las canciones románticas grabadas por  José Luis Gazcón que han pasado ha ser inolvidables para el publico. Desafortunadamente este sensacional grupo también tuvo su final y desapareció en 1970.

MI REENCUENTRO CON MIS EX-COMPAÑEROS

A Heberto Castillo, lo vi en Matamoros Tamaulipas en 2011 ….Despues de 47 años
A Manuel Gazcón los saludé en Denver Colorado en 2011 ……… Despues de 47 años
A Heriberto Martinez, lo vi en San Antonio Texas en 2012 ……..  Despues de 48 años
A Jose Luis Gazcón, lo vi en Reynosa en 2012                       ………. Despues de 48 años
A Saul Garza, lo vi en Matamoros en 2012                              …….. Despues de  48 años
A Sergio Rodríguez Maldonado                                            (sigo buscándolo desde 1964)

Hasta aquí llega el espacio de mi paso por la Música rocanrolera, me siento muy agradecido con la vida, porque que me dio la oportunidad conocer a muchos formidable Musicos y al volverlos a ver después de tanto  tiempo, pude comprobar que nuestra amistad ha perdurado a través de los años.

Tengo la satisfacción de haber contribuido con mi granito de arena y formar parte de la Historia del Rock Mexicano. He tenido la oportunidad de colaborar con mis informaciones acerca del Rock y contar con la  amistad de grandes investigadores como son Arturo Lara Lozano, Ladislao Martinez y Gustavo Zamora  quienes me han dado la oportunidad de poner mis comentarios en sus blogs.

Muchas Gracias nuevamente a Arturo Lara Lozano por el evento  que organizó en Reynosa el 28 de Octubre de 2012  para Homenajear a los Rockanroleros de Tamaulipas,donde muchos recibimos nuestras medallas  de reconocimiento por nuestra trayectoria Musical. 

¡Que viva la música y viva el rock!"

No hay comentarios.: