BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

27/12/12

una aventura como ninguna 1


Les dejo esto que me hicieron llegar. Saludos y felices fiestas: GZ (Nota: El texto lo dejo como lo recibí, sin acentos, pero espero les guste dicha trayectoria).

"Mi estimado Gustavo: Estoy compartiendo contigo esta semblanza que acabo de terminar y que  la he titulado:'Una Aventura como Ninguna'.

Seria para Mi un honor si las subes a tu Blog. Ya se la envié a Ladislao Martinez y a Arturo Lara Lozano tambien, pues considero que ustedes tres son las personas mas idoneas para compartir lo que escribo, ya que me han favorecido con sus blogs. Gracias de antemano por todo. Espero que pases estos dias lleno de bendiciones al lado de tu familia. Un abrazo: Jose Humberto Gutierrez.

__________________________

Trio “Los Chachos”, Los Fender, Los Freneticos, Los Angeles Azules y Los Yaki.

Una aventura como ninguna

Siempre he pensado que la Vida de las personas está llena de aventuras y hoy que tengo la oportunidad de usar esta bella invención que es la Computadora, he dedicado parte de mi tiempo a escribir comentarios y anécdotas a fotos que he subido en mi pagina en Facebook, que bauticé: The Alamo Latin Stars”.

EL TRIO “LOS CHACHOS”

Esta aventura la inicio, comentando algo acerca del inolvidable cantante y guitarrista Mexicano: José Luis Gazcón sensacional Icono del Rock Mexicáno.

Muchos recordamos a José Luis como integrante del Trio “Los Chachos’, porque lo vimos actuando con ellos   y cosechando aplausos pues era el trio mas popular en Matamoros a fines de los 50.

Muchos vivimos también su separación del trio por razones personales y al alejarse del medio artistico, dejó un hueco dificil de llenar y muchas conjeturas acerca de su retiro.

Los Fender
“LOS FENDER”

Despues de cierto tiempo,en 1958, Jose Luis Gazcón, resurge del silencio como el Ave Fenix en una nueva faceta de su vida acorde a su gran pesonalidad Musical.

Fue una enorme novedad entre el público saber que Jose Luis Gazcón regresaba a la Música con mas Fortaleza y habia  formando un grupo de Rock, al cual le puso el nombre de Los Fender.

El grupo estaba integrado por:

José Luis Gazcón (Requinto y director)
Jesús Martinez”El Ruso”(Cantante)
Kay Robinson (Bajo)
Lisandro Rodríguez (Armonia)
Manuel Gazcón (Bateria)

Este fue un excelente grupo, que causó impacto por su forma de tocar, desgraciadamente en un momento determinado se desintegra y pasa a ser estadistica.

“LOS FRENETICOS “

Paralelo al surguimiento de los Fenders, surgió en la ciudad de Monterrey Nuevo Leon un excelente grupo de Rock llamado:”Los Freneticos”el cual estaba integrado por:

Sergio Rodriguez, (Requinto y cantante),
David Garza (q.e.p.d.) (Armonia)
Ramiro Lara (Bateria)
Bajista (desconozco quien haya sido).

Los Jets de Monterrey
Esta organizacion fue contemporanea de otro formidable grupo de rock de Monterrey: “Los Jets” y siempre llevaron una excelente amistad entre ellos. No he tenido oportunidad de indagar cual de estos dos grupos  llegó primero a Reynosa, pero eso no importa porque cada uno actuó en diferente lugar. Los Jets trabajaron en el Bum Bum y en el Eddie's mientras que los Freneticos tocaron en el Chaco’s .

JOSE LUIS GAZCÓN Y  “LOS FRENETICOS

Segun me comentó en una ocasión Lisandro Rodriguez, cuando se desintegraron Los Fender, José Luis Gazcón se fue a  Reynosa a tocar el bajo con el grupo :”Los Freneticos”ya que llegaron sin bajista. Viendo Jose Luis que el grupo sonaba muy bien, los animó a irse a Mexico D.F. pero Sergio y los demas no aceptaron y Jose Luis se salió del grupo y se regresó a Matamoros e ingresa a “Los Angeles Azules”, con quienes si encontró respuesta a su inquietud.

Al salirse Jose Luis Gazcon de ”Los Freneticos” entró como bajista en su lugar Lisandro Rodriguez y estos  se  organizan de tal manera que fue  un grupo muy aceptado entre el publico juvenil y el turismo que asistia al  Chaco’s  de Reynosa donde tocaban diariamente allá por 1963.

MIS INICIOS EN LA MÚSICA

En 1962, Yo me inicié en la Música y empecé a tocar como baterista en la orquesta de Nico Fernandez, con quien tuve la oportunidad de estudiar solfeo y lectura de la bateria. Estuvimos trabajando en el Matamoros café, del señor Luis Villarreal y duré con la orquesta varios meses, hasta que se cerró el negocio a causa de una huelga laboral. Al quedarme sin trabajo, me dediqué a tocar con otros grupos y a estudiar con ganas y nunca pensé que me iba a involucrar en el Rock, el cual empezaba a ser muy popular entre la juventud.

MI INGRESO A “LOS FRENETICOS “

Yo conocia a Lisandro Rodriguez desde la niñez,pues nuestras familias fueron vecinas   por mucho tiempo y  un dia llegó a mi casa para  invitarme  a tocar en Reynosa  con ”Los Freneticos” recuerdo que cuando me dijo que el trabajo era de planta y el sueldo diario eran $10.00 dolares , yo no lo podia creer, me preguntaba a mi mismo ¿como era posible que a un Musico de Rock le pagaran $125,00 pesos diarios? Ganaban mas que uno de Orquesta pues  yo ganaba $50.00 Pesos, o  sea el equivalente de $4.00 dolares. Y como Rockanrolero me ofrecian mas del doble.

Sin pensarlo mucho acepté, me fui con Lisandro a Reynosa y llegamos al lugar de trabajo, que era “El Chaco’s, ahi me presentó a mis otros compañeros de grupo que eran Sergio Rodriguez y David Garza (q.e.p.d.). Luego me presentaron al gerente del negocio y  al personal de confianza que eran, los meseros, el cajero y el cantinero. Ese mismo dia empecé a tocar con ellos sin estar de acuerdo en las canciones y al dia siguiente empezamos a ensayar su repertorio, que para Mi era desconocido.

Me puse trucha con las canciones y en mis ratos libres me iba al Eddie’s y a otros lugares a oir los grupos y a hacer apuntes de lo ritmos y ponerlos en practica con mi Nuevo grupo. En ese tiempo muchos grupos de Rock acostumbraban tocar el Blues, el shuffle , el Slow Rock,  otro parecido a las baladas actuales y otros un poco mas aprisa incluyendo sambas  y gracias a  la practica que adquirí en la orquesta con los ritmos no me fue difícil identificarlos y tocarlos.

Como yo venia de una orquesta no acostumbraba tocar el Rock con bombo seguido como lo hacian los demas Rockeros y eso al principio no les gustaba a mis compañeros, pero luego se acostumbraron a oir mi manera de tocar y seguimos adelante.

 LUIS SAUCEDO RICARDAE

Casi todos los que nos iniciamos en la bateria en Matamoros seguiamos la escuela de un baterista, que habia estado antes que Yo en la Orquesta de Nico Fernandez, el cual se llama Luis Saucedo Ricardae recordado por muchos por su apodo:”El Sueño”, radicado desde hace muchos años  en Iowa, Estados Unidos.

Este baterista usaba solo la tarola, el contratiempo y el platillo para tocar, el bombo lo usaba solo para los apoyos de la Orquesta y cuando lo usaba con el ritmo, metia figuras a contratiempo muy bien elaboradas.

Tocar el bombo en forma constante Como lo hacian la mayoria de los Rockeros, era un estilo ya muy anticuado decian los bateristas que tenian el estilo jazzistico y muchos seguiamos esa regla. Siempre he creido y he tenido la sensacion de que este baterista ,se adelantó muchos años a su epoca,porque cuando surguió el Funky ,el Soul y otros estilos en los cuales habia combinaciones de pie y manos  ,El ya lo habia hecho años atras,sin estar en el Rock.

De esto hemos comentado muchas veces algunos  bateristas de Matamoros que nos acercamos a El para aprender,somos testigos de ello: Adalberto”Beto” Villarreal, Daniel Moya, Carlos Santillana, Juan Antonio Fernandez, Pedro Segovia, Juan Blanco “El Cuervo”, Lorenzo Segovia, Angel Villalobos, un servidor y muchos mas. Cuando Yo ingresé al grupo de “Los Freneticos” en lugar de Ramiro Lara ,quien era un excelente baterista, se debió a que el  se regresó a Monterrey a estudiar a la Universidad la carrera de médico.

Mis compañeros fueron fantásticos conmigo desgraciadamente el grupo se desintegró por que  el trabajo se terminó debido a  la baja del turismo por causa de la muerte del presidente John F.Kenedy el 22 de Noviembre de 1963.

MI REGRESO A LA ORQUESTA

En Diciembre de 1963 ,me regresé a Matamoros y me dediqué a tocar en las fiestas Decembrinas con la orquesta de Nico Fernandez; Sergio se fue a Mexico  D.F., David Garza, estaba casado con una norteamericana y se fué a vivir a Weslaco Texas, ya para entonces tenia su primer hijo; Lisandro se quedó en Reynosa.

PROYECTO DE TRABAJO

Un dia a principios de Enero de 1964, Lisandro llegó a mi casa y me hizo saber que Sergio estaba en Mexico D.F. y que queria reorganizar el grupo para trabajar allá. Me comentó que David Garza, no se podia ir al D.F.  porqué tenia el compromiso de estar casado, pero que en su lugar se iba a ir Efren Olvera “el Oso’.

Al principio me sentí un poco indeciso, por la distancia y sin conocer a nadie, pero viendo que Yo no tenia compromiso de familia y que al igual que los demas era soltero, me animé y nos fuimos a Mexico D.F. Lisandro, Efren y Yo y allá nos reuniriamos con Sergio.

“LOS FRENETICOS “EN EL D.F.

En Enero de 1964, llegamos al D.F. y nos reunimos con Sergio Rodriguez, quien se habia ido a vivir con un hermano que era ingeniero. Cuando llegamos a la casa del hermano de Sergio, El estaba solo en la casa, pues la familia se habia ido de vacaciones a Monterrey y ahi nos instalamos con todo e instrumentos.

Nos pusimos a estudiar el repertorio con Efren y todo fue muy fácil,pues en  esa  epoca en Reynosa,casi todos los grupos conocían  el repertorio de los demas  y no fue dificil para  El tocar  con nosotros,pues Efren  siempre fue un excelente guitarrista hasta hoy. Despues de ensayar, nos saliamos a caminar alrededor del area y en una ocasion escuchamos una orquesta que estaba tocando por ahi cerca, nos dirigimos hacia donde se oia y cual no seria mi sorpresa de que me encontré a un trompetista que se llama (si aun vive) Filiberto Hernandez, que habia conocido en Matamoros y habiamos sido compañeros muchas veces en algunos grupos de orquesta.

Despues de saludarnos me preguntó que andaba haciendo, le comenté que formaba parte de un grupo de Rock y que nos habiamos ido a Mexico a probar suerte.

Hicimos planes para el dia siguiente para ir a comer a su casa a, asi lo hice y  al dia siguiente estuve con El  y su familia y  fui  atendido con mucha amabilidad. Estuvimos charlando y recordando los amigos comunes que se habian quedado en Matamoros. Cuando me preguntó si queria tocar en alguna orquesta, Yo le contesté que habia llegado con el grupo de Rock y que no me podia salir dejandolos en el aire.

Mi amigo me ofreció su ayuda, dejandome la oportunidad de que si me decidia El me conectaria  con algunas  orquestas para que tocara en el D.F. Luego de agradecerle su pfrecimiento, me despedi de El y desde entonces no lo volvi a ver, de eso hace 48 años.

LA FERIA DE LEON GUANAJUATO

Lisandro Rodriguez siempre fue una persona muy dinamica y muy habil para hallar trabajo y tuvo la idea de ir a buscar algo en la Feria de Leon Guanajuato. Nos fuimos en autobus   El y Yo  y despues de varias horas ,llegamos a la ciudad,fuimos a las oficinas de la Cerveceria Corona ,habló con el gerente,lo convenció y sacamos un contrato para tocar en su  Stand los dias que durara la Feria.

El gerente nos dió un anticipo para mandarlo a Mexico, ,fuimos a una oficina de telegrafos y mandámos un giro con suficiente dinero para que se vinieran,Sergio y Efren ,pues la feria ya  estaba a punto de empezar.

SURGEN PROBLEMAS

Pasaron dias y la feria empezó y nuestros amigos no llegaban y nosotros con el resto habiamos rentado un hotel y estabamos mal comiendo en restaurante economico para esperarlos con algo de dinero. Fuimos a las Oficinas de la Cerveceria Corona y el gerente estaba molesto porque estabamos quedando mal con el compromiso, nos dio un plazo para regresarle el dinero adelantado, esa noche fuimos a ver al grupo “Los Supersecos”que estaban trabajando en la feria pues Lisandro los conocia desde Reynosa donde estuvieron actuando y hablamos con uno de ellos y le empeñamos nuestros relojes y anillos, para regresar el dinero del adelanto.

Ya con el dinero nos presentámos ante el gerente, pidiendole disculpas y regresamos el adelanto y le pedimos trabajo cuando llegaran los demás, El gerente, nos prometió el trabajo por el resto del tiempo que durara la feria cuando estuvieramos completos.


REGRESO AL D.F.

En ese momento decidimos regresarnos a Mexico D.F. a ver que habia pasado con Sergio y Efren y le pedimos que uno de sus choferes nos llevara en su trailer que iba a Mexico D.F.,asi lo hizo y de repente no vimos arriba de un enorme trailer.

Siempre he dicho en forma chuzca respecto a las apuestas que mi mama siempre me decia:”Discuta, pero no apueste, porque siempre pierde”, esa vez no fue la excepcion, Lisandro y Yo, echámos una moneda al aire para ver quien se iba en la parte trasera del trailer, donde van todas las cajas de cerveza. Ya se imaginaran a quien le tocó, me fui a dormir arriba de todas las cajas y se siente medio raro hacerlo, pues las cajas se mueven mucho con el movimiento del trailer en la carretera.

Despues de unos minutes de ir adentro de la caja, senti que pararon y abrieron la puerta,era el asistente del Chofer quien me dijo: ”Vayase para adelante Chavo”,” Yo voy a dormir un rato aqui”. Me subi a la cabina con Lisandro y el chofer ,quien se puso a dormir y Yo traté de hacer lo mismo,pero el chofer me dijo:”Hagame platica chavo””No he dormido en 24 horas”…..No tuve mas remedio que pasarme todo el camino de Leon Guanajuato al D.F. platicando con el chofer para que no se durmiera.

Cuando llegamos a Mexico en la mañana, nos despedimos dandoles las gracias y a tomar un taxi para ir a la casa de Sergio y ver cual era la razon de su tardanza. Cuando llegamos nos esperaba otra sorpresa mas ,nadie contestaba el intercomunicador de la puerta, hasta que salió una vecina que nos dijo:”Sergio se fue ayer a Leon Guanajuato en un carro de un Vecino, porque iban a tocar en la feria”.

REGRESO A LEON GUANAJUATO

Tomamos un taxi de regreso a la Central de autobuses, compramos los boletos para Leon Guanajuato, Yo me dormi todo el camino y llegando alla, Lisandro me despierta dieciendome:”Ya llegamos”. Cuando bajamos del Autobus, lo primero que vimos fue a los galanes de nuestros amigos paseandose en un carro convertible alrededor de una plaza (parque), nos dirigimos a ellos de mal humor y les explicamos la situacion y lo que nos habia pasado por su tardanza.

Ellos nos explicaron que el dinero lo habian recibido el dia que se vinieron y todo quedó aclarado,nos fuimos a las oficinas de la Cerveceria Corona y hablamos con el gerente para informarles la situacion y tocar en el Stand de la feria.

NUESTRA ACTUACION EN LA FERIA DE LEON

Tuvimos la oportunidad de tocar al menos una semana antes de terminar las festividades.
Cuando empezamos a tocar, para decir verdad, Sergio y Efren fueron un impacto entre el publico, Sergio por su habilidad de cantante, guitarrista y sobre todo la admiración que causaba su habilidad para tocar la guitarra Hawaiana. Efren con su guitarra era todo un espectáculo, pues aparte de ejecutar muy bien su guitarra en ocasiones se la ponia en su espalda y hacia la mueca del cómico “Capulina”y bailaba hacia adelante con los pies arqueados como El.

Lisandro y Yo no nos quedabamos atras,mientra Lisandro bailaba y tocaba el bajo,Yo le echaba candela a mis tamborazos y juntos haciamos un trabajo excelente.Me gustaria poder viajar en el tiempo y ver como sonaba el grupo,porque recuerdo que los jovenes se impactaban con lo que oian.

Recuerdo que dentro de los fans que tuvimos en el corto tiempo, hubo un muchacho de nombre Edgar que tenia un grupo y nos invitó a su casa a una fiesta y fuimos a tocar. Para esto, la Feria habia terminado y como el dinero que ganamos no era suficiente, habiamos recuperado los relojes y los anillos, habiamos rentado un cuarto en un Hotel economico y comprabamos algo para comer ahi mismo.

TRABAJO EN EL BAR DE UN HOTEL DE LEON GUANAJUATO

Viendo la necesidad de dinero,fuimos a un hotel  llamado “Hotel Mexico”a buscar trabajo,por sugerencia de  Edgard y  conseguimos  acomodarnos para tocar en el bar  de otro Hotel que era propiedad de la misma empresa,recibiendo comida,hospedaje y sueldo. Asi que de la noche a la mañana nuestra situacion cambió,pues del hotel de paso,no fuimos a 2 cuartos con todas las comodidades y una cama para cada uno. Ahi estuvimos trabajando un par de semanas y tuvimos la oportunidad de juntar algo de dinero, para regresarnos a Mexico D.F.
  
EL RETORNO AL D.F.

Cuando llegamos de Nuevo al D.F. Sergio se regresó a la casa de su hermano, quien ya habia vuelto  de las vacaciones y lo regañó por el desorden que habia encontrado en su casa. Ya era de noche y habiamos pensado dormir en las bancas de la Terminal de los autobuses, donde teniamos los instrumentos miéntras decidiamos que ibamos a hacer,pues ya casi no traiamos dinero.

CAMINANDO POR LA CIUDAD

Nos salimos de la terminal y nos fuimos a caminar por la calle Insurgentes y cual seria nuestra sorpresa que afuera de un Night Club nos encontramos a José Lopez”Alhambritos”, cantante de rock quien era amigo de Sergio, Lisandro y de Efren, pues El había estado en Reynosa como cantante de “Los Jets”antes de dedicarse a ser “Show Man”.

Le contamos nuestra odisea y nos explicó que le era dificil llevarnos con El, pues su apartamento era muy pequeño, pero nos dió una ayuda economica para que rentaramos un Hotel y comieramos algo.

Asi lo hicimos, fuimos a cenar y rentamos un cuarto de Hotel, dejando los instrumentos y el equipaje en la terminal de autobuses.Como nada mas habia una cama, nuevamente me acordé de mi madre:”Discuta, pero no apueste, porque siempre pierde”, pues si volvi a apostar a ver quien se dormia en el suelo y me tocó a Mi.

LA AYUDA BONDADOSA

Al dia siguiente ,nos salimos de el hotel y nos fuimos a caminar sin rumbo fijo como dice la cancion y ya en la noche, cansados y sin comer, andábamos cerca de la Alameda por la calle que da al Hemiciclo a Juarez y oimos Musica y nos dirijimos hacia alla ,subimos hasta la terraza y nos sentamos en una mesa  a escuchar a una Marimba Orquesta que tenia el nombre de Hermanos Fernández cuando el mesero nos preguntó si queriamos tomar o comer algo, le informamos que queriamos hablar con los músicos.

Cuando hicieron un intermedio, uno de ellos, que me imagino que era el director se acercó y nos preguntó que se nos ofrecia, nos presentamos como Musicos de Rock, que habiamos llegado de la frontera y que andabamos buscando trabajo. Tal vez debido a nuestra respuesta no preguntó si ya habiamos comido, le contestamos que no, entonces le ordenó al mesero que nos sirviera lo que quisieramos y nos pidió que los esperaramos a que terminaran de trabajar

NUESTROS PROTECTORES.

Cuando terminaron de tocar, se acercaron a nosotros y nos preguntaron si teniamos donde dormir, le informamos que no y nos dijeron:¡Vámonos!...les vamos a conseguir donde duerman por unos dias mientras se acomodan en un trabajo. Los seguimos por varias calles  pasamos  frente a la Catedral del D.F., tomamos por  la calle Guatemala y varias cuadras mas adelante, llegamos a una vecindad tocaron el Portón y una señora abrió y nos presentaron con ella, inforáandole que necesitaban un cuarto para nosotros.

Cuando nos dejaron instalados nos hicieron la observación de como hacerle para entrar cuando fuera de noche y nos dejaron algo de dinero para que compráramos algo de comida. Recuerdo que la vecindad  era como  aquellas que salen en las peliculas de Adalberto Martinez  “Resortes”,un patio grande con las viviendas a los lados, escaleras para el Segundo piso,en el centro del patio los sanitarios eran para todos y los baños de la vecindad tenían un calentador de agua que había que prepararlo primero con una bolsa de serrin de madera que llamaban “Combustible” para calentar el agua  y bañarse rápido porque  no duraba mucho.

Nota: continúa en otra entrada....

No hay comentarios.: