BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

20/6/10

Fallece Carlos Monsiváis

A lo mejor no tiene que ver mucho con el rock, pero lo dejo por lo que hizo con Los Tepetatles de Arau....saludos y descance en paz.- GZ
Pd: No dejen de visitar mi otro blog donde tengo información de este grupo de Los Tepetatles: http://estroncio90.vox.com y este otro enlace, en homenaje tambien a este grupo y a Monsivais: http://www.diarioimagen.net/wp-content/pdfedit/dia/w30.pdf


Murió Carlos Monsiváis, el gran cronista del México contemporáneo
El cronista, la conciencia crítica y sarcástica de la sociedad, la política y de la cultura de los últimos 40 años del país, Carlos Monsiváis, falleció ayer a los 72 años de edad a causa de complicaciones respiratorias por la fibrosis pulmonar que lo mantuvieron internado desde hace más dos meses en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Su lucidez y agudo pensamiento, lo hizo uno de los autores más leídos en el país. En sus obras muestra ese análisis sociológico y antropológico, conjugado con el sarcasmo que lo mismo tocaba temas como la vida de Pedro Infante, la canción y la cultura popular, para de ahí pasar a las bellas artes como el teatro, la pintura y la música con el mismo tono de brillantez para su comprensión. Su deceso ocurrió después de las 14:00 horas.

Escritor, periodista, cronista, crítico y conferencista, pero antes que nada “un simple lector”, así se auto definió el propio Carlos Monsiváis, y a quien muchos consideran el padre de la crónica moderna en México.

Por más de cuarenta años cultivó la ironía como crítica mordaz frente a la realidad intolerable y como regocijo ante el agravio. Irreverente, cáustico y agudo así lo calificó Elena Poniatowska, fue capaz de combinar en sus letras la inteligencia y la ironía para dar forma a cientos de artículos y críticas, como ensayos sobre literatura, cine y arte, convirtiéndose en una referencia obligada para comprender el panorama cultural de nuestro país en el siglo XX.

BIOGRAFÍA. Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México, estudió en la Facultad de Economía y en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

También fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959), director del suplemento La cultura en México de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987); director del programa El cine y la crítica en Radio UNAM y de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Desde los cinco años Monsiváis vivió en la misma casa ubicada al sur de la capital, entre montañas de libros y sus gatos “Rosa Luxemburgo”, “Ansia de militancia”, “Eva Sión”, “Fetiche de peluche”, “Fray Gatolomé de las bardas” y “Chocorrol”.

El coleccionismo fue otra de las pasiones del escritor, quien adquirió juguetes, carteles, fotografías, cuadros, esculturas y otras antigüedades típicas de la cultura popular mexicana, durante cuarenta años, consiguiendo más de diez mil objetos, con los que dio forma en 2006 al Museo del Estanquillo.

Empedernido colaborador de revistas, periódicos, mesas redondas, programas de radio y televisión, coloquios, museos, películas, antologías y prólogos, fue llamado “El último escritor público de México” por Adolfo Castañón.

Durante décadas escribió la columna Por mi madre, Bohemios, donde compila declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la iglesia y otros personajes de la vida pública, mofándose de su ignorancia o su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de las clases que gobiernan al país.

Señalado por Sergio Pitol como “un incomparable historiador de las mentalidades, ensayista intensamente receptivo y agudo, y documentador de la fecundísima fauna de nuestra imbecilidad nacional”, las posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

Octavio Paz sintetizó en pocas palabras el porvenir de este prolífico escritor: “el caso de Carlos Monsiváis me apasiona: no es ni novelista ni ensayista sino más bien cronista, pero sus extraordinarios textos en prosa, más que la disolución de estos géneros, son su conjunción. Un nuevo lenguaje aparece en Monsiváis ¿el lenguaje de un muchacho callejero de la Ciudad de México?, un muchacho inteligentísimo que ha leído todos los libros, todos los cómics, ha visto todas las películas. Monsiváis: un nuevo género literario”.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=513749&id_tema=1379

No hay comentarios.: