BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

14/8/09

Fallece Les Paul


Les Paul. /LP

El mundo de la música está de luto. Ayer falleció el legendario guitarrista Les Paul a los 94 años de edad. Según su abogado, Michael Braunstein, el músico sufrió de complicaciones derivadas de una neumonía, por lo que no hubo posibilidad alguna de que se salvara. Braunstein reconoció que luchar contra este tipo de enfermedades a tan avanzada edad es «difícil». Especialmente si se tiene en cuenta que Les Paul había estado «entrando y saliendo del hospital» durante sus últimos meses de vida, informó ayer el letrado.

Les Paul «es un personaje histórico que ha dejado una marca en este mundo y muchos amigos», afirmó el abogado del célebre artista. Conocido en los años 30 por acompañar instrumentalmente a cantantes de jazz y pop como Louis Armstrong o Bing Crosby, la fama internacional tocó a su puerta antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1941, consiguió construir la que fuera una de las primeras guitarras eléctricas de la historia.

Su asociación a la Gibson Guitar Corporation a principios de los 50 fue determinante en el diseño de una guitarra eléctrica que fue bautizada como 'Gibson Les Paul'. Asimismo, con su guitarra eléctrica y la voz de su esposa, Mary Ford, empleó la técnica de la grabación moderna con pistas múltiples, toda una innovación en los años 50. El matrimonio triunfó en el panorama musical de las décadas de los 40 y los 50 con éxitos de la talla de 'Mockin' Bird Hill' y 'How High the Moon'.

Su estilo era un compendio entre música country, la riqueza armónica del jazz y, más adelante, un toque de rock 'n 'roll. A pesar de todos sus descubrimientos e innovaciones, nunca mostró mayor ambición que la de hacer feliz a los demás. En sus últimos años de vida sufría de artritis y de problemas auditivos, achaques que no le impidieron seguir tocando con regularidad en un club de jazz de Nueva York, donde residía, durante la década de los 90.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090814/vida-ocio/muere-legendario-guitarrista-paul-20090814.html

No hay comentarios.: