BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

11/5/09

Planeta de los simios: Los Monkees 4

Como consecuencia de esa colaboración de Davy con Kirshner, vino un enfado general de Nesmith cuando salió publicado el disco sencillo del momento con el tema "A little bit me, a little bit you" e hizo que Mike lo denunciara y anunciara por su parte, que el nuevo sencillo no era ese sino un tema suyo "The girl I knew somewhere". Esto logró que altos ejecutivos vieran la crisis que ocasionaba Kirschner por lo que, para evitar que se deshiciera su minita de oro, prefirieron sacar a Kirschner de la jugada y, diplomáticamente, publicaron ambos temas en un solo disco sencillo. Pese a los escándalos de que eran una falsedad como grupo y todas las declaraciones habidas al momento, dicho sencillo llegó al número 2 de las listas de éxitos en los Estados Unidos y esto les abrió, tambien, una puerta para viajar a Europa y ver qué efecto tenían fuera del país. Poco a poco fue creciendo esa Monkeemanía fuera de E.U.A., y mas en Reino Unido. Los que publicaban el folleto "The Beatles Book" (que eran del club oficial de fans de los Beatles), deciden publicar aparte, el "Monkees Book" para recibirles en Reino Unido. Al llegar Dolenz y Nesmith a Londres como avanzada promocional del grupo unos días después de esa publicación, llegaron como superestrellas (lo que alimentó más esa 'rivalidad' del grupo con respecto a los Beatles, lo cual no fue). Dolenz estuvo como invitado en el programa 'Top of the Pops' (en donde conoció a su futura esposa, por cierto), estuvieron en casa de Paul McCartney y asistió a una sesión del disco 'Sargento Pimienta'. Lo mismo hizo Mike Nesmith, y él llegó a estar presente en la grabación de la orquestración final del tema 'A day in the life' (estas imágenes salieron publicadas en la Antología de los Beatles de 1995 alrededor de los 2.34 minutos).

Dolenz aprovechó esta visita para escribir, componiendo un tema alegre y raro, 'Randy Scouse Git' dedicado en parte a Los Beatles, a las groupies que seguían a los grupos, y entre ellas, a su futura esposa (el 'scouse' es un acento usado en Liverpool). Cabe señalar que la RCA se negó a publicar el sencillo con este disco porque lo consideraba 'obsceno e inapropiado' por lo que decidió que se publicara como "Título alterno"....y pese a todo, siguió un camino fácil al número 1. Randy Scouse Git evidenció un nuevo tipo de estilo del grupo, más maduros. Esta etapa, es cuando graban su tercer LP 'Headquarters' y es en donde ellos, ya aparecen tocando sus instrumentos en la mayoría de títulos. El resultado fue uno de los mejores discos de la historia del rock de los 60, donde se mezclaba el rock, blues, country-rock, pop y psicodelia mostrando esa evolución tema tras tema. Una grabación de autoría Goffin/King los llevó a la cima en el siguiente disco sencillo (el tema era' Pleasant Valley Sunday') que anunciaba un nuevo disco el cual, era un boleto a una aventura musical. Este LP era 'Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones, Ltd", Para darle la bienvenida a este disco, entran de vuelta al estudio y filman otra temporada mas de TV y prepara el fin de año como lo iniciaron: al frente de las listas de popularidad tanto de discos sencillos como de LP's, en los Estados Unidos.

Sin embargo, los integrantes del grupo empezaron a grabar por separado a fines del 67 y mas a lo largo del '68. En febrero de ese año la NBC canceló el show de TV pero empezaron a trabajar activamente en un proyecto de cine, 'He
ad' (gracias a Jack Nicholson por cierto). En esta película se ve a los Monkees tocando ellos mismos sus instrumentos en un concierto en Colorado, tema que fue muy buscado por los DJ's y que se publicó en discos piratas, antes de hacerlo oficialmente, en los años 80. Para el momento en que ésta se estrenó y salió el disco de la película (la cual fue un fracaso comercial por cierto), Peter Tork estaba ya por renunciar al grupo y Nesmith empezaba a ensayar con un grupo de country que al final, serían su grupo de apoyo en la etapa de solista con la que inicia su carrera como músico de country-rock con el First National Band. Si ven los discos, el de "Pisces, Aquarius...." no hay ningún tema cantados de Tork y en el de "The Birds, The Bees & The Monkees, su participación es casi nula.

Al ver como 'Head' iba en picada, toda la crítica musical quisieron barrer a los Monkees y considerarlos como una "embarazosa aberración musical" y cosas de la vida, al reeditarse sus discos en los años 80, esta misma crítica puso sus discos como "obras maestras del pop". Nesmith decide hacerse cargo del grupo logrando todavia editar dos LP's más, pero ante la indiferencia de los dirigentes de su giro musical, decide comprar su parte del grupo y salirse del mismo con la cabeza bien alta iniciando su carrera solista con pie derecho. Cabe señalar que Johnny Cash estrena programa de TV y entre los primeros artistas invitados estaban los Monkees.

Aquí es donde los tres ya sin Peter cantan un tema propio de Mike ('Nine times blues') que pese a existir versión de estudio y haberla
 tocado en TV en vivo, jamás se aceptó por parte de la disquera, para que se publicara por ser muy 'country', acrecentando mas el enfado de Mike que hace que se acabara de romper el delgado hilo que le mantenía unido a Colgems. Ante esto, Dolenz declaraba que "..en retrospectiva (la gente) vió al grupo como uno grande del rocanrol, pero manufacturado por varios capitalistas con gran poder monetario y poderoso, y lo mejor, es que no éramos un grupo de rock, solo un grupo de artistas que interpretaban el papel de un grupo de rock, de fantasía, como los de Bonanza".  Nesmith a su vez, se vió apenado de que su nombre se le relacionara con estos experimentos musicales como los Monkees y por lo 
que hizo la mercadotecnia del momento PERO se sentía a su vez, muy orgulloso de todos sus esfuerzos al final de la década por quitarse ese saco y que se le reconociera su parte en la historia, de los cambios e innovaciones que él creó entre ellos, el country rock de quien fue pionero. Pero eso sí, prefirió crear su imagen y reputación como artista de culto y pionero de videos que como músico de los Monkees por lo que prefirió no asistir a eventos del grupo en años posteriores (aunque en 1986 grabó un disco con los otros integrantes del grupo). Mientras Tork comparte algunas de sus ambivalencias, Micky y Davy jamás se rindieron ni se quitaron esa camiseta de haber sido Monkees (ellos dos cerraron el ciclo ya sin Nesmith ni Tork, en 1970 con el disco 'Changes' aunque se presentaron con Boyce y Heart a fines de los 70 y principios de los 80 y en todas las reuniones habidas y por haber, como Monkees) y que continúa todavía, hoy día.

Los Monkees en Guadalajara, Méx., 1969

No hay comentarios.: