BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

11/7/12

The Mamas and The Papas

The Mamas & The Papas


Durante la llamada “Invasión Inglesa” que, encabezada por The Beatles, causò furor en Estados Unidos en los años 60, uno de los grupos que se erigieron como la respuesta estadounidense al rock britànico fue, junto a los legendarios Beach  Boys, el cuarteto de The Mamas and The Papas. Esta banda, cuyo rasgo distintivo lo constituyò la mezcla de dos voces femeninas y dos masculinas, tuvo varios èxitos a escala internacional. De hecho, suyo es uno de los temas màs recordados de la època: “California Dreamin’”.

Integrado por John Phillips, Denny Doherty, Cass Elliot y Michelle Williams, segunda esposa de Phillips, la agrupaciòn, un ìcono de la cultura hippie, fue fundada en 1965. Formò parte del sonido del sur de California y llenò las listas de popularidad con canciones de coros armònicos montados en pistas Folk-pop. Los arrglos hechos por Phillips se conviertieron en èxitos interpretados por la dulce voz de Michelle y la potencia vocal de Cass Elliot, en tanto de Denny Doherty hacia las voces de tenor.

Antes de ser un grupo, los miembros habían pertenecido a otras bandas, John y Michelle, quienes se habían casado en 1962, integraron “The Journymen”, mientras Doherty participò en “The Halifax Three”, donde coincidiò con Zal Yanovsky, con quien luego, junto a Cass Elliot y el primer esposo de èsta, Jim Hendricks, formaron “Cass Elliot and The Big Three”, cuyo nombre cambiaron màs adelante por el de “Mugwumps”. Al disolverse el grupo, Doherty se uniò a los esposos Phillips para formar “The New Journymen”, Tras vincularse profesionalmente, el trìo decidiò viajar a las Islas Vírgenes con el propòsito de salirse del ritmo de la gran ciudad y encontrar nuevas fuentes de inspiración. Poco después, Cass los buscò hasta allà para unirseles, sin duda impulsada por su secreto amor por Doherty, uno de los factores que para 1968 desembocarìa en la desintegración del grupo.

Phillips desconfiaba que Elliot pudiese ajustarse al estilo que habian cultivado los Journymen, pero una vez que los cuatro cantaron juntos por primera ocasiòn y crearon los sonidos armònicos que los caracterizarìan después, John se disuadiò de lo contrario. Tras la experiencia, “The New Journymen” regresaron a Nueva York y Cass se marchò para California, a dònde los demàs no tardaron en buscarla tratando de encontrar nuevos horizontes. Una vez en Los Àngeles, por conducto de Cass consiguieron una audición con el productor Lou Adler, quien de inmediato les ofreciò un contrato con el sello “Dunhill”. Bajo el nombre provisional de Magic Circle, su primera grabaciòn fue como coro para Barry McGuire, en un disco que incluyò “California Dreamin’”, que luego grabaron como un sencillo propio. La canciòn llegò al nùmero 4 de las listas de popularidad en 1965.

“Dunhill” les proporcionò la estabilidad necesaria para consolidar el estilo del grupo, que seguìa buscando un nombre de mayor impacto. The Mamas and The Papas surgiò por casualidad. Cuentan que cierta vez en que se encontraban reunidos en casa viendo la televisión, Michelle y Cass observaron que la pandilla de motociclistas de la serie “Hell’s Angels” le decian a sus mujeres “mamàs”, apelativo que decidieron adoptar para sì mismas. Por asociación de ideas, de ahì vino el bautizo a los varones John y Denny como “papàs”.

Para enero de 1966 lanzaron lo que serìa su primer nùmero 1, “Monday, Monday”, que luego fue incluido en su primer àlbum, “If You Can Believe Your Eyes and Ears”. La forma de cantar de “Teh Mamas and The Papas”  fue calificada por la revista “Life” como “el mejor invento desde The Beatles. Años después, sus miembros llegaron a revelar que tanto sus sesiones de grabaciòn como sus formas de vida iban de la mano de las drogas, de las que consumìan grandes cantidades. Incluso admitieron que sus pequeños hijos tambièn estaban presentes en el estudio de grabaciòn, donde atestiguaban su aficiòn por la mariguana. La identidad de The Mamas and The Papas estuvo marcada por la cultura hippie de mediados de los sesenta, una època influida por las drogas, que habian comenzado a considerarse como un vehìculo de liberación, entendimiento, misticismo o, simplemente, como una mejor manera de “escuchar” mejor la mùsica.

Tras “Monday, Monday”, el grupo enfilò hacia una serie de èxitos, pero al mismo tiempo las grandes diferencias internas comenzaron a aflorar a consecuencia de las triangulaciones amorosas que terminaron por desintegrar al grupo. Pese a que John y Michelle estaban casados , ella y Denny se sentìan mutuamente atraidos. Denny no  pudo contener mucho tiempo su amor por Michelle y durante un viaje a Mèxico se lo confiò a Cass. Êsta se puso celosa de Michelle pues a su vez, estaba enamorada en secreto de Doherty. John no tardò en enterarse del asunto, obligando a Michelle y a Denny a poner freno a su amorio. Ese tormentoso cìrculo amoroso emergiò con letra y mùsica en “I Saw Her Again, Last Night”.


Pese a la atmósfera de tensiòn que invadìa al grupo lograron grabar un nuevo disco llamado “The Mamas and The Papas” (agosto de 1966), en el que incluìan varias canciones escritas por John Phillips. Pronto, los problemas maritales entre John y Michelle se hicieron de los màs evidente. Michelle se refugiò en los brazos de Gene Clark, de The Byrds, a quien durante un concierto no se contuvo para enviarle besos desde el escenario. Furioso, Phillips usò entonces su liderazgo para despedirla del grupo. Fue remplazada por Jill Gibson, la novia del productor Lou Adler, con la que prepararon una nueva portada para el disco.

No obstante que con su figura delgada, pelo largo y blondo, cara bonita y buena voz, Jill Gibson parecìa reunir los requisitos para ser un buen reemplazo de Michelle, al poco tiempo se hizo evidente que los admiradores no aceptaban el cambio, lo que obligò a que Michelle fuese reincorporada al final del año. Michelle y John se reconciliaron, mientras que la banda intentò avanzar. 

Por un rato, las cosas parecieron marchar bien, o al menos, fingieron que asì era, pues Denny bebìa en abundancia intentando olvidarse de Michelle. Asì, el grupo volviò a grabar, sacando “Deliver” en febrero de 1967. En "Deliver" se incluía el éxito 'Creeque Alley', una canción en la que se relatan sus inicios. Luego del disco vino el Monterey Pop Festival, una idea que organizó John con varios conocidos de la industria. En el festival participaron Simon & Garfunkel, The Greatful Dead, Jefferson Airplane, jimy Hendrix, Otis Redding, The Who, y muchos otros. 

Para entonces el grupo estaba al borde del rompimiento debido a que no lograban superar sus diferencias. En esas condiciones, John tuvo la idea de producir un disco de grandes èxitos. “Farewell to the First Golden Era”. De esa manera, tendrìan espacio para recomponerse. Sin embargo, el descanso sòlo sirviò para que fueran arrestados por consumo de drogas y otros delitos. Lo que aumentò sus tensiones. En abril de 1968 regresaron al estudio a grabar su ùltimo disco, y tan sòlo tres meses después, decidieron separarse. Entrevistada tras la disoluciòn del grupo, Cass declarò sorpresivamente que habìa sido su deseo de convertirse en solista lo que causò la ruptura de The Mamas and The Papas.

Cass Elliot comenzò entonces una prometedora carrera como solista. Sin embargo, aunque la separaciòn de The Mamas and The Papas parecìa definitiva, un hecho los obligò a reunirse nuevamente en 1971: el sello “Dunhill” pasò a RCA y, al revisar los contratos, èsta decidiò que la banda les debìa todavía un àlbum. Con la exigencia de grabar otra vez juntos, John , Michelle, Denny y Cass tuvieron que reunirse. Con el doble propòsito de revivir el èxito de la agrupación y de lograr disparar la carrera solista de Elliot, la disquera lanzò  “Midnight Voyage” y “Dream a little dream of me” bajo el nombre de “Mama Cass whit The Mamas and The Papas”. Trabajando con desgano, el grupo produjo lo que serìa su ùltimo disco oficial: “People Like Us”, que saliò en octubre de 1971 y resultò un fracaso. Màs adelante, este àlbum lo describìan como “el màs pobre” en la historia de la banda.

Tras esto, el grupo se disolviò en definitiva y cada uno prosiguió por su cuenta. Doherty registró dos discos y Michelle retomó su faceta de actriz. Cass Elliot, ya mas conocida como “Mama Cass”, continuó con cierto éxito su carrera de cantante y también condujo un programa de televisión en el que llegò a tener invitados de la talla de Julie Andrews, Tom Jones y Carol Burnett entre otros. Cass falleció de un ataque cardiaco en 1974. Por su parte, John Phillips se entregó al consumo de drogas. En 1980 fue condenado a varios años de càrcel por posesión de cocaìna, pena que se le redujo a 30 dias en prisiòn. Tras ellos, se convirtió en un comprometido luchador contra las drogas, junto con su hija Mackenzie, que tambièn habìa sido dependiente de los estupefacientes. 

En 1982 padre e hija, al lado de Doherty y “Spanky” McFarlane, intentaron reactivar nuevamente “The Mamas and The Papas” sin èxito. Musicalmente, Phillips se reivindicò en 1988 al escribir para The Beach Boys otro nùmero 1: “Kokomo”. Por cierto, la única hija de John y Michelle, Chynna, formò la banda Wilson-Phillips con las hijas de Brian Wilson, Carrie y Wendy, sus amigas de la infancia. En 1995, John Phillips tuvo que ser sometido a un trasplante de hìgado y en 2001, ala edad de 65 años, muriò por una afección coronaria en el hospital de la Universidad de California.

“The Mamas and The Papas” ingresaron en 1986 al Salòn de la Fama del Rock and Roll. Sin duda, la banda de vestimenta de colorido hippie, serà recordada por los amantes clàsicos del rock por sus armonìa dulce, sus inconfundibles arreglos y sus perdurables melodías.
LA ANECDOTA : EL LECHO DE LA MUERTE DE “MAMA CASS”

El investigador Jordi Soler relata que a principios del siglo XX, un cantaor español llamado “Josellio de Murcia” viajò a la ciudad de Tánger, Marruecos, para realizar dos presentaciones. Entusiasmado por el èxito obtenido. Joseillo se entregò a festejarlas consumiendo Majoun, una sustancia alucinògena que venìa en una mermelada que se untaba en panecillos. Haciendo caso omiso a la adverticìa de que los efectos del Majoun tardaban en manifestarse, Joseillo no parò de comer los panecillo, de suerte que, segùn las crònicas, horas màs tarde se arrodillaba con una expresión de “impotencia pintada de terror” ante la figura alucinada de Isabel la Catòlica. Tras el trance, Joseillo morìa a causa de sobredosis en la cama de su habitación.

Por azares del destino, aquella cama que por señas tenìa tres patas de leòn y una de gallina, con el tiempo llegò a un bazar turco de antigüedades, de dònde fue adquirida por una tienda de muebles de Londres. La cama en la que habìa muerto Joseillo fue comprada por el dueño de un edificio que alquilaba habitaciones de lujo en Park Street, a un precio bastante elevado. 
La cama fue colocada en la Grand Suite para hacer juego con el resto del mobiliario antiguo.

Para 1974, Cass Elliot, Mama Cass, quien ya gozaba de fama y dinero suficientes para darse ciertos lujos, se hospedò en la Grand Suite de aqule edificio de Park Street, dònde el 29 de julio, acarreando severos problemas de sobrepeso y alcoholismo, morìa vìctima de un paro cardìaco, apenas a los 33 años de edad. La cama en que falleciò Mama Cass era una que tenìa tres patas de leòn y una de gallina, es decir, casualmente era la misma cama en la que muriò Joseillo en Marruecos a principios del siglo pasado. De Joseillo de Murcia quedò una canciòn perdida, cuyos estribillos entonaban: “Joseillo, ese pillo, muerto por lo panecillo” Curiosamente, segùn la versión popular, Mama Cass, habìa muerto asfixiada mientras degustaba un sándwich de jamòn, es decir, no sòlo en la misma cama que el cantaor español, sino tambièn por un “panecillo”.

Todavía antes de que el propietario del lujosos edificio de Park Street decidiera revender la cama de tres patas de leòn y una de gallina, el baterista de The Who, Keith Moon, falleciò el 8 de septiembre de 1978, y tambièn a causa de una sobredosis, en el mismo lecho de muerte de Joseillo y Mama Cass.


Fuente: Luis Carlos Vàzquez Revista LEYENDAS DEL ROCK. Año 1, nùmero 9. marzo del 2006. Pàginas 17 y 18. Gracias a Juan Antonio Salazar que me hizo llegar el texto.


California Dreamin



1 comentario:

Rulo Top dijo...

Esta es una de mis bandas favoritas!!., un gusto volver a tu blog. saludos