BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

24/4/11

Para cerrar Semana Santa

Estuve compartiendo en mi perfil de FB, varios videos tanto de Jesucristo Superestrella como de Godspell, y al respecto, quiero compartir esta rareza....es la versión mexicana de la obra de teatro de 1975 con el excelente grupo Zig Zag (pueden leer sobre ellos en mi blog http://estroncio90.typepad.com) y esta obra, estuvo bajo la dirección de Julissa (quien aparece en la obra junto a Benny Ibarra). 

Pude haber puesto la obra de Godspell tanto de teatro como la película, o la versión americana (película) con Ted Neely como Jesús o la obra de teatro británica, con Ian Gillan (si, el de Deep Purple) como Jesús...pero preferí este LP que no he visto en otro blog de música. Espero les guste. Saludos: GZ 

Aprovecho y les dejo esta sinopsis sobre la obra.....


Jesus Christ Superstar (1973)
Director: Norman Jewison
Interpretes: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Bob Bingham
Posiblemente la opera-rock mas conocida, Jesucristo Superstar sigue manteniendo intacta, 38 años después su fuerza dramática y expresiva, Algunas canciones siguen poniendo los pelos de punta.

Recuerdo que vi esta película por primera vez con apenas ocho o nueve años, no me enteré de nada, pero quedaron grabadas en mi memoria cantidad de imágenes y sonidos; hoy en día, bajo una visión mucho mas crítica, el film sigue resultando tremendamente poderoso, la ambientación, la música, la interpretación y todos los elementos conforman una película extraña, original y emocionante, aunque sin duda habra quien la tache de hortera, desfasada y cutre, depende sin duda del punto de vista de cada uno (tengo el DVD y los CD's y no me canso de oirlos).

Jesucristo Superstar fue dirigida en 1973 por Norman Jewison, responsable entre otras de obras maestras como “En el calor de la Noche” (1967) o “El violinista en el tejado” (1971), aunque su naturaleza musical confiere quizas mayor importancia al trabajo del compositor Andrew Lloyd Webber y del letrista Tim Rice, responsables de toda la música de la película, Lloyd es a su vez el autor de musicales importantes de Broadway como por ejemplo Cats.

La idea de crear un musical a partir de la vida de Jesus de Nazareth en principio no resulta una idea demasiado sugerente, no lo es ahora y supongo que tampoco lo fue en el momento de su planteamiento inicial, son ingredientes complicados, comprometidos y peligrosos, ingredientes que normalmente generarian un subproducto de dudoso interes. El Exito de Jesucristo Superstar, su gran virtud, es una sabia y mesurada combinacion de todos sus elementos, el valor de conjunto mas allá de cada cosa concreta, un conjunto que resulta ciertamente compacto y serio.

El argumento impone un prudente distanciamiento respecto a las tipicas películas bíblicas, desde el primer momento se deja claro que el film no es la vida de Jesus, sino una interpretacion realizada por unos actores, así al principio de la película vemos llegar el autobus con todos los personajes, que se visten con los trajes para iniciar su representación de la pasion de Cristo, esta circunstancia permite añadir un elemento muy interesante que es la exagerada simplicidad de la puesta en escena (apenas unos cuantos trapos y unos cuantos escenarios esqueléticos) y su impactante belleza, ya que todo se rodo en un desierto en Israel, escenario natural perfecto para la historia.

El peso de la narración recae sobre Judas (Carl Anderson), el amigo de Jesus de Nazareth (Ted Neeley) que no ve con buenos ojos el giro que estan tomando los acontecimientos, que teme por la vida de su amigo y que duda de su condición divina. Judas introduce o interviene en gran cantidad de numeros musicales, algunos realmente memorables. Otros personajes como Maria Magdalena (Yvonne Elliman), Caifas (Bob Bingham) o Poncio Pilato (Barry Dennen) tienen tambien mucha importancia, estableciendose a lo largo de la película interesantísimos duelos interpretativos entre todos los personajes, manteniendo soberbiamente la tensión dramática, cuestion siempre comprometida en un musical.

En el aspecto musical, sin duda el mas importante, todas las composiciones se mueven entre riffs guitarreros muy de los setenta y orquestaciones luminosas y psicodélicas muy conseguidas, hay algunos temas que destacan por derecho propio y que son los que dan la verdadera medida de la pelicula, “Heaven on their minds”, el espectacular tema de Judas con el que se abre la película, “Everything’s Allright”, “The Temple” o “I Don’t Know how to love him” son canciones ciertamente impagables.

Ademas de todo lo dicho, Jesucristo Superstar tiene, desde nuestra óptica actual, un impagable aroma retro, un encantador toque hippie que la hace ciertamente irresistible, un punto de inocencia e ingenuidad que la convierte en una obra única e inimitable.


(Nota: El video que anexo, es de la obra representada en 1981....pero igual de interesante)



No hay comentarios.: