BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

13/10/09

Luis Aguile (1936-2009)



Luis María Aguilera Picca (24/02/1936, Buenos Aires, Argentina - 10/10/2009,
Madrid, España), conocido artísticamente como Luis Aguilé, era un cantante y autor de música, desde los años '50, y ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España. A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabó su 1er. disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas 'El preso Nº9' y 'Tu recuerdo', dos rancheras donde cantó acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto.
Poco después, editó su 1er. elepé, Luis Aguilé, con10 temas (Gigí, Linda nena, Mujer tejedora, Tiro Liro Liro, Pancho López, Qué será será, Luna bonita, Luna Azul y El alegre silbador).
En 1960 graba Luis Aguilé, Vol. 4 (Déjenme en paz, Te llevo bajo mi piel, Yo sé, La pachanga, Al claro de luna, Ya ves, así pienso yo, ¡Ay, Chabela!, La Balanza, Arrivederchi, Mi espíritu, La montaña y Castillo de piedra). 'La Balanza' fue el 1er. tema escrito por él mismo que grabó. Después de este disco, Aguilé tuvo su primer contacto con España, cuando actuó en el Festival para la juventud celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, presentado por el popular locutor radiofónico Arribas Castro. En el evento actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros. En 1962 protagonizó con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se estableció definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones de ese verano.
En su nuevo país de residencia se convertiría en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión, en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción, lo que le haría ser imitado en años posteriores por humoristas como Martes y Trece o Fernando Esteso.

A mediados de los años '60 dejó Odeón tras grabar varios elepés y fichó por CBS, grabando a partir de ese momento sobre todo temas propios. En 1968 creó su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como 'Cuando salí de Cuba', quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. Aunque posteriormente se inclinaría hacia otros estilos, es considerado el primer rokero argentino por haber sido el pionero en el país en grabar música de este estilo. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

El artista creó cerca de 400 canciones. En la actualidad, Aguilé preparaba el estreno de una zarzuela. "Ha sido muy digno en su enfermedad", ha explicado su mánager y amigo durante los últimos 12 años, Víctor Saboya, quien ha explicado que a Luis Aguilé le han faltado 2 sueños por cumplir: "Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, conocido por el Martín Fierro, y la zarzuela sobre Madrid". Para él, esa última zarzuela es "una pieza brillante", y que confía que pueda ser estrenada como el homenaje que se merece Luis Aguilé. Aún se desconoce dónde decidirá la familia instalar la capilla ardiente con sus restos mortales, pero su mánager ha confirmado que será enterrado en Madrid, "ciudad a la que amaba".
La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.
Sin embargo, también ha compuesto temas de contenido social, como la misma Cuando salí de Cuba, compuesta en 1967, un mensaje subliminal sobre lo que iba a ser una dictadura, en palabras del propio Aguilé, refiriéndose a la Revolución cubana, De hombre a hombre (1966) o Señor presidente, tema de 2007 prohibido en Guatemala y Venezuela.

No hay comentarios.: