BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

25/9/08

Filmografia del rock mexicano: 1955-1976

1964

En este año se convoca el "1er. Concurso de cine experimental". Se realizan 112 películas en el año, mas 5 para dicho concurso. Esto contribuyó a que se hicieran 26 películas mas que el año anterior. De corte 'regular' se hicieron 66 (41 en 1963), solo hubo 24 series (contra 30 del '63), 12 fueron hechas en el extranjero (10 en el '63) y 1 independiente ('Un ángel de mal genio´) y hubo dos mediometrajes importantes: 'Simón del desierto' (que al final, fue la última película de Buñuel en México) y 'La fórmula secreta' de Rubén Gámez (quien ganaría el primer premio en el citado concurso).

En resúmen, la composicíon genérica de la mayor parte de la producción cinematográfica de este año fue la siguiente: 9 comedias, 33 melodramas urbanos con música juvenil (y regaños adultos a esa juventud), 11 comedias rancheras, 11 de aventuras rancheras o revolucionarias, 17 de vaqueros (o westerns), 10 cómicas, 11 de luchadores enmascarados y 3 de horror. A color fueron 19 (contra 13 de 1963). Algo que destacó fue el que la mayoría de las películas se filmaron fuera de los estudios (locaciones exteriores o interiores). Este año fue el último del sexenio de López Mateos y se coincidió en una acentuación de las vehemencias católicas del cine nacional y hubo cintas de corte religioso como 'El padrecito' de Cantinflas (donde toca un boogie woogie en el órgano de la iglesia que atiende), 'Un padre a toda máquina', 'El Padre Diablo', 'El hermano Pedro' o 'Los hijos que yo soñé'.

Entre los directores, sobresalió Jesus Sotomayor con 13 películas y Jose María Unsaín que intervino como argumentista en 15 cintas. De las mas ambiciosas de este año, destacan 'Guadalajara en verano' de Julio Bracho y 'El niño y el muro' de Ismael Rodríguez (y filmada en Europa). De actores, Antonio Aguilar, Piporro, Mauricio Garcés y 'El Santo' fueron los más taquilleros y fama tan grande, como la de sus predecesores de la época de oro del cine mexicano. Como se dijo, fue en Agosto cuando se convoca a este 1er Concurso de Cine Experimental de Largometrajes que buscó no tanto el proponer nuevos contenidos y formas de cine sino nuevas técnicas para hacer cine de calidad. Se hacen cambios en la Dirección Nacional de Cinematografía llegando Mario Moya Palencia y se crea el Instituto de Capacitación Cinematográfica (aunque no se hizo realidad sino hasta 1974) y en cuanto al buen cine, se buscaron adaptaciones como el de la novela 'Pedro Páramo'. En el exterior, triunfó 'Simón del desierto' en Venecia y en París (y en Cannes en 1965) al igual que la de 'El niño y el muro' triunfó en Valadolid y en Argentina. Por último, PECIME dio una Diosa de Plata a Maria Eugenia Rios por su participación en 'El signo del Zodiaco', en donde tambien intervenía Angélica María.

No hay comentarios.: