BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

24/9/08

Filmografia del rock mexicano: 1955-1976

1959: Nuevo sexenio y sigue la crisis

Al iniciarse un nuevo sexenio, la industria del cine siempre era declarada en crisis por aquellos que vivían del mismo y se quejaban de la falta de protección gubernamental. Al márgen de las soluciones propuestas por el director del Banco Cinematográfico, Federico Heuer, que buscaba la creación de buen cine, se logró confiar el mismo a la productora estatal "CLASA", de cuyo consejo de producción pertenecía Gabriel Figueroa.

En este año se hicieron 116 películas, 19 menos que 1958 y 13 fueron a color. Se dividió en los siguientes bloques: 26 de vaqueros o westerns, 22 melodramas, 15 rancheras y 17 cómicas. Para los jóvenes de las clases media-alta, hubo un 'regaño' constante con el melodrama 'Ellas tambien son rebeldes" de Alejandro Galindo.

En este año se abandonó el cultivo del cine de 'horror' por lo visto no productivo en México pero las de carácter infantil (Vg. 'Caperucita roja' o 'Santa Claus'), alentado por el éxito económico del filme 'Pulgarcito', pudieron provocar bastante espanto entre los niños (como señala Emilio García Riera). En este año, las películas mas ambiciosas fueron 'Macario', 'Los ambiciosos' (de Buñuel) y 'Sonatas', estas útimas coproducidas con España.Es es este año en que despunta Angélica María con una trilogía infantil: 'La pandilla', 'La pandilla en acción' y 'Triunfa la pandilla', aunque se tomaron mas como cortos por lo que no se estrenaron como largometrajes.

No hay comentarios.: