BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

30/5/08

Visión del rock en el cine mexicano: 1961-65 (1)

El cine y la TV fue un gran medio que tuvieron los jóvenes para disfrutar este nuevo ritmo y el gobierno dio el visto bueno para que la hoy Televisa, difundiera un poco esta música a través de programas como "Orfeón" (luego bautizado como "Orfeón A Gogo") o en programas patrocinados por empresas como Del Prado y de cómicos como los de Manuel "el loco" Valdés en Guadalajara y "Muévanse Todos" con Vianey Valdéz en Monterrey. Dentro de esa etapa, el cine fue un muy buen lugar para darle sus "cinco minutos" de estrellato a algunos grupos y cantantes de rock como Los Crazy Boys, Los Locos del Ritmo (que según yo, fueron los primeros allá por 1961 con la película "Limosneros con garrote" de Viruta y Capulina), Los Beatniks, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Enrique Guzmán, Oscar Madrigal, Julissa, Angelica María, María Eugenia Rubo, Manolo Muñoz y un largo etc.

De este modo, se lanzaron a la fama, principalmente, los solistas Angelica María, Cesar Costa, Alberto Vazquez y Enrique Guzman. Entre las películas destacadas, están "El cielo y la tierra" de 1962 con Dña. Libertad Lamarque, Angélica María y César Costa o "Los hijos que yo soñé" de 1964, con Dña. Libertad Lamarque y Enrique Guzmán. A partir de aquí, hay este auge de "cine juvenil" y se empiezan a hacer películas mostrando una juventud "rebelde" y rocanrolera. Destacan "El pecador" de 1964 y "Juventud sin ley" y "Los Perversos", ambas de 1965 o "La edad de la violencia". En estas películas se incluyen "artistas juveniles" que empezaban a destacar en el cine juvenil y dramático y la canción como Julissa, Manolo Muñoz, Roberto Jordán, César Costa, Alberto Vázquez, Angelica María y Enrique Guzmán, principalmente.

La censura prohibió la exhibición en México de las películas norteamericanas con el cantante Elvis Presley y posteriormente, "A hard days night" de Los Beatles, para prevenir escándalos juveniles en las salas (un ejemplo muy claro de esto, lo encuentran en el libro "Huaraches de ante azul" de Federico Arana). En consecuencia, el cine nacional trató de capitalizar la ausencia en las pantalllas nacionales de los más célebres intérpretes de rock en el mundo con su sustitución en muchas películas del país con jóvenes "estrellas" domésticas del mismo género.

No hay comentarios.: