BIENVENIDOS A


Click here for Myspace Layouts

8/7/14

Tere Estrada: 25 años de carrera

Tere Estrada celebra 25 años de trayectoria artística

-         El festejo se realiza con un gran concierto en el Auditorio Blas Galindo del Cenart el 10 de julio a las 20:00 hrs.
-          “Si hoy muriera quisiera cantarle a mis amigos y agradecerles su compañía”.


La cantautora Tere Estrada, “la sirena hechicera”, celebra sus primeros 25 años de carrera artística como una de las cantautoras de blues y jazz más importantes de su generación, con un magno concierto que ofrecerá el próximo jueves 10 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La banda que acompaña a Estrada está integrada por Darío Federico (bajo), Luis Alberto Díaz (batería), Javier Méndez (piano), Jazmín Rivera (violín) y Octavio Patiño “Blu” (sax). Como músicos invitados participarán: Daniel Hernández (percusiones), Gerry Pozos (violín), Jonathan Villafuerte (cello) y Alex Fernández (viola).

“En estos 25 años he descubierto que compartir lo aprendido es muy importante. De qué sirve todo lo que vas descubriendo como creadora, como música, como gestora sino lo compartes. Si hoy muriera quisiera cantarle a mis amigos y agradecerles su compañía”, considera esta cantautora que fue aclamada en noviembre pasado en el Blues Alive Festival de República Checa.

Para el concierto del 10 de julio, cuya entrada general tendrá un costo de $100.00 pesos, Tere Estrada presentará lo más destacado de sus siete producciones discográficas y con su voz profunda llevará al espectador a un viaje impregnado de blues con canciones como Cochambre en las venas; Arenas movedizas, Viaje al centro de tu ser; Suelta la silueta, Oye chava, Sirena hechicera o La reina del estriptis.

Algunas de sus interpretaciones,  estarán además aderezadas con un cuarteto de cuerdas y arreglos de Gerry Pozos.

En su trayectoria ha recorrido escenarios en México Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Italia, Dinamarca y Bélgica. En 2010 representó a México e Iberoamérica en festivales de blues y jazz en Nepal e India, convirtiéndola en las pocas mujeres mexicanas en pisar dichos espacios.

Breve Semblanza
Se tituló con la tesis “Lenguaje e identidad en el rock mexicano 1985-1990”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editorial Océano le publicó su investigación Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006) convirtiéndose una especialista en el tema en el ámbito internacional.

La música de “la sirena hechicera” es muy original, más allá de clichés o modas. Tere compone, toca la guitarra eléctrica, la acústica, el banjo, la mandolina y el piano. Tiene un registro vocal amplio y se da permiso de jugar con la voz. Se identifica con la música negra el blues, el soul, el funk, el rock, pero también con el jazz y los ritmos latinos. Desde hace algunos años comparte su conocimiento en talleres de voz para maestros, locutores, actores y cantantes. Su manera de tocar la emparenta con la guitarrista Bonnie Raitt,  aunque su forma de cantar la sitúa dentro de la escuela de grandes cantantes de jazz.

Azul transitando en violeta (1990); Túneles desiertos (1992); Viaje al centro de tu ser (1994); Encuentros cercanos conmigo (1997); Lotería de pasiones (2002); En vivo (2006) y Compositoras de México (2012), forman parte de su discografía.
Una mujer multifacética que desde la investigación, la sociología y la música nos ha brindado shows, álbums, libros, talleres, giras. Desde 2011 es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como cantante con trayectoria.  Como parte de su proyecto ofrece talleres de voz en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador y en foros estudiantiles da charlas sobre las mujeres rockeras basadas en su libro Sirenas al ataque y presenta el documental de la videoasta “El amor ruge como un león” donde se expone su trayectoria.

Comentarios de su banda 
De los discos Encuentros cercanos conmigo, a Compositoras de México, han pasado 17 años. Ahora Tere tiene más claridad para componer, un estilo muy personal y más confianza para hacer arreglos. Su voz es más madura. La banda ahora está perfectamente acoplada, hay buena vibra y mucha disposición”.
Dario Federico, coproductor y bajista en los últimos cuatro discos de Tere Estrada.

“Tere es un músico que solamente con su presencia te inspira a seguir con tus sueños. ¿Cómo? Siempre poniéndose metas, luchando por ellas, y sobre todo, disfrutando de la música, ya que en sus letras toca de una manera sutil el alma y eso nos permite fluir a cada uno en el grupo. Creo que ahora estamos en una sincronía muy fuerte y eso también se debe tanto a la disciplina, como al compromiso, y sobre todo, a la unión que hay entre nosotros”.

Jazmín Rivera, violinista con cuatro años en la banda.


“Tere Estrada es una gran mujer, con un talento natural y una gran humildad para compartir su arte. En la banda de Tere se disfruta hacer música en cualquier momento. Todos son necesarios para crear un sonido artesanal y único”.
Javier Méndez, pianista con dos años en el grupo.
“Tere es una líder única, tiene ideas claras y completas, le permite al músico agregar su toque; sus ideas son ramas que logran sostener a los músicos, su composición es holgada y creativa, evita las reglas y clichés. Pocas personas logran la amalgama perfecta entre la creación de la idea y la realización de la misma, no solo desde el punto de vista musical, si no también pensando en el "music bussiness", las canciones no se tocan solas, así como los conciertos no se organizan solos. Quedan pocos músicos cantautores de este tipo, los que meten las manos a su propio negocio, como lo hace a Tere. El talento musical no es suficiente si no hay inteligencia y camino recorrido”.
Luis Alberto Díaz, baterista, con dos años en la banda.


“27 años de conocernos
iniciando nuestro musicar
andares de guitarra bongo y voz
la folk media, En nuestra casa CU
y su huelga del CEU
los caminos y los ya amigos toman
sus rumbos.

Ella, creatividad, voz, lira y rock
Blu es saxo et blues…
Tere Estrada y su banda
La banda del Mas Acá,
como las almas que por ahí transitamos 
nos hemos sentido llamar
Abordar como creadores libres
sus canciones. 
Ellas que son Ella
Observar sus nacimientos 
Sus grados
Constatar cómo van elevando 
En honesta introspección
En cada disco
Su ser sirena
Guerrera con sound
Somos pares 
de fuertes vínculos
En cada proyecto somos
las partes reactivas del Todo 
En el Aquí- Ahora
más amalgamados que nunca
vamos adelante hombro con hombro
En el respeto de su creación 
nuestro despliege es fiel y honrado
Somos la algarabía alrededor de
su voz y verbo
Somos uno y como tales concertamos”

Octavio Patiño “Blu”, saxofonista que ha trabajado 12 años con Tere Estrada.

Contacto para prensa:
Sandra Villanueva
Tel: 5554 5646
Móvil: 55 51494540

No hay comentarios.: