Fenomenal vocalista estadounidense cuyas intensas interpretaciones con fastuosa producción spectoriana y refinada sofisticación a lo Burt Bacharah consiguieron un importante relieve popular a lo largo de toda la década de los 60, confinando en su pop melodramático del Brill Building con influencias del rock’n’roll, el soul, el musical de Broadway, el jazz, el doo wop o el country.
Gene Pitney nació el 17 de febrero de 1941 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos) pero creció en la localidad de Rockville. Desde niño sabía tocar varios instrumentos y soñaba con formar su propio conjunto musical, hecho que se vio cumplido cuando en el instituto creó su primer grupo, Gene Pitney & The Genials.
Pronto Rockville se le quedaba pequeño en sus ansias de lograr dedicarse profesionalmente al mundo de la música. Se trasladó a Nueva York a finales de la década de los 50 comenzando a actuar con la cantante Ginny Arnell, con quien grabó con el nombre artístico de Jamie & June varios temas en la Decca, como “Snuggle up baby” y “Classical Rock and Roll”.
Sin éxito Gene también lo intentó también en solitario con el seudónimo de Billy Bryan, publicando el single en 1960 el single “Craddle in my arms”, canción aparecida en el sello Blaze.
En enero de 1961 y con su verdadero nombre Pitney logró salir del anonimato con el sencillo “(I wanna) Love my life away”, un sencillo publicado en Musicor en el cual Gene tocaba todos los instrumentos. La canción llegó en las listas americanas al puesto 39 y en el Reino Unido al 26.
Al margen de sus propias interpretaciones, su talento compositivo, poco explotado en su futura carrera, consiguió el triunfo comercial para gente como Bobby Vee, con “Rubber Ball”, Ricky Nelson con “Hello Mary Lou” o las Crystals, para quienes escribió “He’s a rebel”, un tema que llegó al número 1 en el Billboard.Las Crystals fue un grupo proyectado por Phil Spector, el afamado creador del muro de sonido y uno de los grandes pilares en la historia de la música popular para conceder madurez al producto final de la canción pop. Spector había entablado amistad con Gene Pitney desde comienzos de los años 60, produciéndole el tema “Every breath I take”, una canción aparecida en julio de 1961 que fue escrita por Carole King y Gerry Goffin. La experiencia de colaborar con Spector sería clave para Pitney, quien adoptaría de manera usual los procederes del maestro.
En 1962 consiguió su primer gran éxito como intérprete con “Town without pity”, canción escrita por Dimitri Tiomkin y Ned Washington que llegó al número 13 en los Estados Unidos y que aparecía en la película del mismo nombre interpretada por Kirk Douglas.
Una de las grandes asociaciones para la voz quejosa de Gene Pitney fue la del gran compositor Burt Bacharah y su letrista Hal David, quienes le compusieron algunos de sus hits más importantes a partir de 1962, como “(The man who shot) Liberty Valance”, canción (número 4) country-pop que no llegó a aparecer en el famoso film de John Ford, “Only love can break your heart” (número 2), “True love never runs smooth” (número 21) o “24 hours from Tulsa” (número 17).Al margen de Bacharah/David, Pitney grabó de manera espléndida canciones escritas por Barry Mann y Cynthia Weill, con “I’m gonna be strong” (número 9), Johnny Gluck y Neval Nader, con la oriental “Mecca” (número 12), por Howard Greenfield y Helen Mirren, con “It hurst to be in love” (número 7) e incluso por Mick Jagger y Keith Richards, a quienes Gene conocía por mediación de Andrew L. Oldham, que era el publicista de Pitney en Inglaterra.
El cantante americano grabaría en 1964 la canción “That girl belongs to me”, uno de los primeros temas escritos por la mítica pareja stoniana. Gene Pitney también aparecía como invitado en el álbum debut de la banda británica, tocando el piano y las maracas en “Not fade away”, e incluso llegó a tener un breve affaire con Marianne Faithfull.
Cuando su fama se desvanecía en los Estados Unidos con el paso de la década de los 60, Gene mantuvo su prestigio en toda Europa en general y en el Reino Unido en particular, principalmente y, al margen de su capacidad como cantante, por la habilidad para patrocinar a sus conjuntos y solistas de Oldham. Al margen de “That girl belongs to me”, canción que el cantante estadounidense hizo suya al arreglarla musicalmente de manera diferente (a lo Phil Spector) a la primera concepción del tema, otros triunfos comerciales de Pitney en Inglaterra, escritos en su mayoría por compositores profesionales e interpretados de manera excepcional por Gene, fueron “I must be seeing things”, un tema escrito por Al Kooper, “Looking through the eyes of love”, de la pareja Mann/Weill, “Princess in rags”, canción compuesta por Helen Mirren y Robert Atkins, “Backstage (“I’m lonely)”, de Fred Anisfield y Willie Denson, “Just one smile”, de Randy Newman, o “Something’s gotten hold of my heart”, canción escrita en 1967 por Roger Cook y Roger Greenaway que llegó hasta el puesto 5 en su época en Gran Bretaña. Este tema le valdría para obtener su primer número 1 en solitario en todo el mundo como intérprete (“He’s a rebel” fue como compositor) cuando a finales de los 80 Gene Pitney y Marc Almond (Soft Cell) hicieron a dúo una versión bastante inferior, básicamente por la producción del momento y la carencia del feeling que posee el tema original.
A finales de los años 60 Gene se iría alejando de las radios comerciales pero siguió actuando regularmente recordando sus grandes éxitos. En el año 2002 fue elegido para formar parte del Rock & Roll Hall of Fame. Murio el 5 de abril de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario